SEO o SEM

SEO O SEM. Cómo elegir tu estrategia de marketing digital

¿No te decides entre hacer SEO o SEM?

Posicionamiento o campañas web, ¿qué dará mejores resultados?

¿SEO o SEM? He ahí la cuestión. ¡Sigue leyendo y resuelve tus dudas sobre las estrategias de marketing digital más necesarias!

¿Por qué SEO?

Las acciones SEO son las orientadas a optimizar los resultados de los buscadores para que sea nuestra web la que aparezca en las primeras posiciones de las búsquedas. ¿Por qué es interesante? Pues porque el SEO facilita que los potenciales clientes encuentren la página web. Cuando hablamos de SEO, hablamos de posicionamiento. Por eso estar bien posicionado, implica ser una de las primeras opciones cuando los usuarios busquen la página o los productos/servicios que se ofrecen.

El trabajo SEO implica inversión en tiempo de trabajo. Hablamos de un trabajo de calidad cuyos resultados se observan una vez transcurrido un tiempo. El trabajo SEO es un trabajo continuo. La inviersión inicial es mayor hasta que se consiguen los primeros puestos pero posteriormente solo se requieren acciones de mantenimiento.

El SEO se trata, por lo tanto, en una estrategia a largo plazo con resultados que se mantendrán en el tiempo.

 

¿Por qué SEM?

Las acciones SEM se refieren a las campañas de marketing en buscadores. Se trata de hacer anuncios que aparecerán cuando los usuarios realizan búsquedas relacionadas con tus productos o servicios. Las campañas SEM están orientadas a cumplir objetivos concretos y durante un periodo de tiempo limitado.

La principal ventaja es que la rentabilidad está asegurada, si se hacen bien las campañas, los anuncios y si se eligen bien las palabras clave. Las campañas SEM se basan sobretodo en conocer al usuario y ofrecerle lo que necesita justo en el momento en el que lo está buscando. El presupuesto de las acciones SEM se puede controlar en todo momento, aumentando o disminuyendo en función de los resultados y objetivos marcados.

 

Estrategia conjunta de SEO y SEM

Lo ideal para todas las empresas sería combinar acciones SEO y SEM. ¿Por qué? Porque son estrategias complementarias, que ayudan a dar respuesta a diferentes públicos y en diferentes momentos del proceso de compra.

A la hora de definir el presupuesto de marketing o de marketing digital debemos contemplar todas las acciones que pueden beneficiar a nuestra marca o empresa. Por lo que el análisis previo de la situación particular de cada empresa es clave en la decisión de qué acciones realizar.

Elegir entre SEO o SEM

Para decidir si hacer SEO o SEM nos tenemos que preguntar qué queremos conseguir. Cuándo necesitamos que se hagan visibles los resultados y cuánto tiempo queremos que duren. Estas respuestas respaldadas por un conocimiento profundo del sector, la empresa, los públicos, etc, nos llevará a tomar la decisión de elegir entre SEO o SEM.

No podemos darte una respuesta concreta porque en realidad cada empresa y marca es un mundo y sus necesidades, características y circunstancias influyen en lo que “es mejor” para cada empresa. Así que si quieres resolver de verdad tus dudas, te sugerimos que te pongas en contacto con nuestros asesores.