La ausencia de estrategia de comunicación repercute en la reputación del cliente. Campaña Body Positive del Ministerio de Igualdad

La ausencia de estrategia de comunicación repercute en la reputación del cliente.

Campaña Body Positive del Ministerio de Igualdad

 

¿Os habíais planteado que la ausencia de estrategia de comunicación repercute y mucho en la reputación del cliente? Hoy reflexionamos sobre la última campaña del Ministerio de Igualdad sobre Body Positive. Que con buenas intenciones y poco acierto ha causado gran impacto no solo en España sino a nivel internacional.

Buenas intenciones, campaña mal ejecutada

El Ministerio de Igualdad lanzó el 27 de julio la campaña veraniega Body Positive “El verano también es nuestro” con el objetivo de reivindicar que todos los cuerpos son válidos y cuyo mensaje recalca que “El verano también es nuestro. Disfrútalo cómo, dónde y con quien tú quieras. Hoy brindamos por un verano para todos, sin estereotipos y sin violencia estética contra nuestros cuerpos”, según un tweet del Ministerio de Igualdad.

La campaña nace con una indudable y positiva intención de fondo, pero el resultado ha sido bastante desafortunado. Y es que la campaña ha causado tanto revuelo que ya ha sido retirada. Y si tuviéramos que apuntar a algún culpable, podríamos empezar por la falta de cuidado demostrada por parte de la agencia publicitaria responsable del diseño y la ejecución de la misma. Según denuncias de las propias modelos, la agencia ha plagiado varias fotografías procedentes de tres mujeres: Nyone Nicholas, Siam Green-Lord y Raisa Galvào, sin pedirles el consentimiento necesario para seguir adelante con la campaña.

Además, las imágenes robadas de estas tres mujeres han sido editadas también sin su permiso. En uno de los casos se ha modificado el cuerpo de una de ellas disipando su discapacidad, tras eliminar su pierna protésica e intercambiarla por una pierna natural.

¿Por qué detectamos una ausencia de estrategia de comunicación?

Porque la campaña ha conseguido precisamente lo contrario a lo que pretendía. El Ministerio de Igualdad se está viendo cuestionado al “firmar” una campaña en la que se han censurado algunos cuerpos.

Y es que, la finalidad principal de la campaña: reivindicar la perfección y validez de todos los cuerpos y luchar en contra de la violencia estética, se ha visto desvirtuada. Y es más, se ha convertido en un arma de doble filo que ha logrado revertir el objetivo de la estrategia de marca dada la mala praxis de la agencia.

Para la reputación de cualquier marca, trabajar con profesionalidad es de importancia capital para ofrecer resultados homólogos y alineados con la estrategia. Por ello, queremos aportar varias ideas que habrían sido de gran utilidad para haber logrado un resultado exitoso e inteligente.

¿Cómo se podría haber planificado correctamente la estrategia de una campaña de este tipo?

En primer lugar y siguiendo el orden coherente dentro de la planificación de toda estrategia, hay que realizar un buen contrabriefing. Este proceso inicial nos ayuda a especificar de forma detallada y precisa, los objetivos, el mensaje, y la forma. La finalidad de llevar a cabo correctamente esta fase es la de poder transmitir el mensaje deseado con la mayor nitidez y eficacia posible. Y es que, no queremos dudar de la profesionalidad de la agencia. Queremos pensar que no habían entendido correctamente el mensaje y objetivos de la campaña. Un error que se puede cometer fácilmente si no existe una comunicación fluida entre cliente y agencia.

“En una campaña de comunicación, es una prioridad que el objetivo, el mensaje, los valores se mantengan siempre alineados”

Además, ¿no creéis que hubiera sido interesante utilizar personas de referencia entre el público de la campaña? En una campaña de comunicación del Ministerio de Igualdad de nuestro país, entendemos que el target de la campaña es, principalmente, la sociedad española. En nuestra opinión, hubiera sido muy interesante desde el punto de vista de la estrategia de marca, haber realizado una colaboración con influencers activistas contra la gordofobia y contra la violencia estética para convertirles en embajadores de marca.

De este modo, los valores que llevan por bandera estas personas: el respeto hacia la diversidad corporal y el amor propio se extenderían de forma casi natural a la marca deseada. Además, utilizar personas reales aporta valor y credibilidad al mensaje, lo que favorece su interiorización. Mara Jiménez es la influencer española que da voz a la cuenta de instagram @croquetamente_ donde defiende el body positive. Y no solo eso, ha escrito un libro, “Acepta y vuela: de odiarme a amarme sin medida” y también participa en el espectáculo de “Gordas” junto a la actriz Teresa López.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Mara Jiménez (@croquetamente__)

¿Solo hablamos de mujeres cuando se trata de concienciar sobre body positive?

Y aquí no queremos hacer leña del árbol caído ni rizar el rizo. Pero a modo reivindicativo queremos manifestar que nos hubiera encantado ver a alguna figura masculina representada en la campaña.

Pero continuemos. En tercer lugar y ya en la fase de producción de la campaña, durante el proceso de diseño de las piezas creativas, se tendría que haber pedido permiso a las respectivas personas afectadas. Esto parece una obviedad, pero en el caso de la Campaña Body Positive del Ministerio de Igualdad se ha pasado por alto una norma básica. ¡Por favor, por favor, por favor! No se debe robar ni plagiar imágenes de Internet.

Y por último y también en la fase de desarrollo creativo de la campaña, queremos mencionar el otro fallo que ha dañado la reputación del cliente. Y es que el error clamoroso consistió en editar una foto con contenido sensible (y recordemos, sin solicitar permiso a la persona en cuestión), hiriendo su sensibilidad. Pero ¿no estábamos a favor del body positive? Pues este pequeño detalle nos vuelve a hacer pensar que la agencia que ha desarrollado la campaña, no tenía claro de qué iba el tema.

Y nosotros a lo nuestro. No nos cansaremos de defender la importancia de la planificación estratégica de cualquier acción de comunicación. Porque todo comunica y todo suma a la reputación. Y si no suma, acaba restando, como ha pasado con esta campaña.

Este calamitoso resultado nos recuerda que todos los seres humanos cometemos errores. Lo importante es poner la mirada en el futuro y aprovechar la lección para no olvidar cómo se debe trabajar.